K2 User

Tu perfil

Buscar

Próximos eventos

Calendario Club
  
:

Newsletter

Publicaciones

Héroes silenciosos

Como cada año por esas fechas, el club había preparado sus Jornadas de Iniciación a la Espeleología, una excusa como cualquier otra para atraer a nuestro club a nuevos fichajes que se interesasen por arrastrarse como nosotros por esos estrechos pasajes de roca y barro, el día elegido para una primera incursión horizontal fue el 7 de octubre y el lugar, la Cueva del Agua de Basconcillos del Tozo, en Burgos.

Reinstalación Cueva Fresca

Hace ya algún tiempo que andábamos hablando con compañeros de otros grupos para colaborar en la reinstalación de Tibia-Cueva Fresca, pero por circunstancias varias no pudo ser, y no pudimos coincidir y colaborar con ellos.

Eso sí, como nos echaron en falta (o más bien la mano de obra que no aportamos), quedaron unos flecos que rematar en Cueva Fresca. Y ya puestos, quedamos con ellos que nos encargaríamos nosotros.

Mi primera gran aventura. Cueva Mur

Hoy he ido a descubrir las maravillas subterráneas de una cueva Cántabra que no me ha dejado indiferente. Cueva Mur. Junto a Liu y algunos compañeros del club (Juan, Aitor, Silvia, Estela y los hijos de Aitor y Silvia, Axel y Anika), nos aproximamos en coche desde Arredondo, donde habíamos pasado la noche anterior, después de que una parte de nuestro grupo visitase la travesía de Cuivo-Mortero y otros nos diésemos un paseo por la espectacular Coventosa, con sus enormes salas y formaciones de iguales proporciones.

Mitos y Leyendas de un grupo de Espeleo llamado Caminos

Artículo rescatado del la revista digital del Club de Espeleología Científica de Caminos, del 3 de Octubre de 2003. Nº 3

En un principio todo era la nada, hasta que alguien encendió el carburo y empezó...

Entre tema y tema se me ocurrió contar alguna de las batallitas del grupo en sus inicios, realmente en los inicios cercanos porque existen referencias bibliográficas de que el grupo de espéleo de caminos o algo similar, exploró el Reguerillo quitando el tapón de arcilla que tenía el tubo. Supongo que en colaboración con el grupo universitario de Montaña y Espeleológia de la Politécnica de Madrid.

Nuestros amigos: Los murciélagos

Material recuperado de los archivos del club:

Los murciélagos son seres extraños e intrigantes. Son mamíferos cuyas características biológicas nada tienen que ver con las del resto de animales de su  mismo orden. Vuelan sí, y sin embargo no tienen nada en común con las aves, excepto el hecho en sí de volar. Cazan, pescan, se alimentan de frutas y de toda clase de insectos. Como alguien escribió en el pasado..."vuelan con las manos, duermen con los pies y ven con los oídos". Son seres únicos, extraños, y sobre todo, increíblemente fascinantes. A través de la historia estos quirópteros han sido sinónimo de crueldad y mala suerte en muchas culturas y civilizaciones; se les ha considerado animales asquerosos e indeseables, oscuros y tenebrosos (bástenos el recordar a Drácula). No obstante, el creciente interés por estos "ratones alados"  ha desencadenado una gran variedad de estudios que nos han desvelado las verdaderas virtudes del murciélago, una auténtico prodigio de la naturaleza.